Breve Historia de la Biblioteca

Este Organismo fue creado como Biblioteca de la Legislatura durante el Gobierno del Dr. ADOLFO GÜEMES (1922-1925), conforme lo especifica la Ley Nº 1.113 del 14 de mayo de 1.924. Posteriormente, por Ley 1.321 del 14 de octubre de 1.932 se crea el Archivo y Biblioteca de la Legislatura. Con el correr del tiempo la institución va cambiando su nombre. Mediante Ley N° 1.715 se crea la Biblioteca de la Honorable Legislatura pura y exclusivamente para los señores legisladores. En 1.959, por Ley Nº 3.415, se crea el Departamento de Información Parlamentaria, Bibliográfica y de Prensa en la que se determina en su Art. 2 que la Biblioteca dependerá de este citado organismo.

A partir de aquélla  fecha comenzó una profunda transformación y en 1.993 se denomina Dirección de Información Parlamentaria, Bibliográfica y de Prensa, a través de la Ley Nº 6.722, con presupuesto propio y administrada por dos diputados y dos senadores.

En abril del año 1998 por Resolución Bicameral Nº 04 y con la necesidad de adecuarse a las medidas de restricción presupuestaria, aplicadas a todos los organismos estatales la administración de la Dirección de Información Parlamentaria, Bibliográfica y de Prensa se proveerá en forma anual y alternativa por la Cámara de Diputados y  la de Senadores. Cada cámara asumirá los gastos de funcionamiento de la mencionada Dirección durante el periodo de su administración. Asimismo se determina que la Cámara de Diputados la administre los años pares y la Cámara de Senadores lo haga durante los años impares a través de sus respectivass Secretarías Legislativas.

Actualmente, por Resolución Bipresidencial Nº 02 la administración de la Biblioteca de la Legislatura, también Dirección de Información Parlamentaria, Bibliográfica y de Prensa- quedó a cargo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta por el término de cinco años, ante la gestión del Presidente de la misma, Dr. Manuel Santiago Godoy.

El actual Presidente, Diputado Esteban Amat Lacroix adopta la anterior disposición con la finalidad de profundizar la función educativa y cultural de la Biblioteca y para llevar adelante y con éxito este proyecto designa como Director al Prof. José de Guardia de Ponté; quien cuenta con una importante trayectoria laboral en lo que se refiere al área de la cultura popular y, entre otras actividades, se desempeña como Presidente del Consejo Federal del Foklore de Argentina y Director Internacional de COFAM (Consejo del Foklore de América). Y teniendo como principal objetivo el inicio de la digitalización de la biblioteca.

Entre otros objetivos lo que se pretende es revitalizar la Biblioteca de la Legislatura desde su función social; lograr la difusión de su importante patrimonio legislativo, histórico y cultural e incluirla en los circuitos de consulta habitual.

 

Historia del Palacio Legislativo

Por José de Guardia de Ponté

El edificio de la antigua casa de Gobierno se proyectó en el año 1889 durante el gobierno del Dr. Martín Gabriel Güemes, quien fue autorizado por la Legislatura a vender el edificio del Cabildo, destinándose los fondos para edificar el Palacio de Gobierno y Legislativo, hecho que se convirtió en un punto de inflexión como símbolo del pasado colonial y la imagen de un futuro hacia el progreso.

Los planos fueron confeccionados por el Departamento Topográfico, a cargo del Ing. Miguel A. Aráoz y su construcción comenzó bajo la dirección de Francisco Riguetti, en 1892. Durante el gobierno del Dr. Pedro J. Frías le fue cancelado el contrato, otorgando al Ing. Vicente Arquetti la continuidad de la obra. La edificación prosiguió en los gobiernos del Dr. Adolfo Martínez; Sixto Aguilera; Dr. Delfín Leguizamón y durante el gobierno de don Pío Uriburu se concluyó la parte norte.

Será el gobernador Dn. Angel Zerda, en 1902, quién en su mensaje a las Honorables Cámaras Legislativas, comunica que a costa de grandes esfuerzos ha podido terminarse el Palacio de Gobierno bajo la Dirección del Ing. Fernando Solá, Jefe del Departamento Topográfico.
Los trabajos en madera fueron realizados por Palermo Hnos. y los de hierro por Gassani y Botelli.

La ornamentación exterior tiene como motivo central el antiguo escudo de la Provincia, que se repite en el interior del recinto principal, en las rejas de los balcones y de las escaleras. La vista en planta nos permite  visualizar un patio cuadrado central y los laterales menores con galerías abiertas en planta baja, que conectan las diversas dependencias.
La primera denominación que recibió el edificio de la legislatura provincial fue "Casa de los Leones", ya que en la entrada principal se mantienen dos majestuosos cuerpos de bronce en forma de leonas aladas (gárgolas), en la actualidad símbolo de la Cámara de Diputados.

En su parte superior hay 22 cabezas de león, de los cuales 6 están ubicados mirando al  norte, otros 6 hacia el sur y 9 se encuentran distribuidos en el coronamiento de la parte frontal.
En 1960 se remodeló el edifico y se construyó un suntuoso recinto de sesiones que hoy es el orgullo de todos los salteños. En el estrado de madera de fino cedro, en su parte central se puede observar una imagen tallada del General Martín Miguel de Güemes y en ambos costados, representaciones de las principales riquezas de la provincia de Salta: la industria azucarera, la ganadería, la minería, la agricultura y la maderera.

La fachada está compuesta por tres grandes arcos y sobre ellos, los frisos que representan a la Ciencia en el centro; la Justicia hacia la derecha y el Trabajo hacia la izquierda, consignas fundamentales de la masonería.

La construcción se encuentra ceñida por un juego de elementos decorativos que ofician de cadena. Un poco antes de la cornisa, se aprecian hachas de doble filo, frutos, flores, ramos y mazorcas de maíz. Arriba de los dinteles de las ventanas del ala Norte, están representadas en frisos: la tierra, el agua y el aire, el saber antiguo. En el ala Sur, las imágenes son del fuego, el carnaval, la primavera y la música, que representan América. En la esquina Sudeste la fecha de inauguración: 1901.

El edificio ocupa un tercio de la manzana comprendida por las calles Bartolomé Mitre al Oeste; Facundo de Zuviría al Este; Bernardino Rivadavia al Norte y Juan Martín Leguizamón al Sur.

La fachada del Palacio de la Legislatura mira a la plaza Güemes, la que en su centro tiene un gran mástil enmarcado por cuatro fases teniendo en cada cara un pergamino con el escudo de Salta, y en sus vértices cuatro As de Varas, símbolo de la república.

Entre el mástil de la plaza y la Legislatura, la estatua del fundador de la ciudad, Dn. Hernando de Lerma.

 

 

 

 

Biblioteca de la Legislatura - Galería Paseo del Cabildo – E-mail direccion@bibioleg.ar - Teléfono 0387 4370300 – Cel. 3874473378